viernes, 3 de junio de 2016

Reseña: Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras (Teenage Mutant Ninja: Out of Shadows)

Género: Acción/Superhéroes
Duración: 112 min.

Por Cristhian Ponce.

Las tortugas están de regreso. El cuarteto de ninja-reptiles vuelve con esta secuela, en la que se enfrentan a una nueva amenaza cuando el villano Shredder (Destructor en la versión doblada al español) escapa de prisión. En su escape, el villano obtiene una nueva sustancia que pondrá a prueba al utilizarla en dos criminales de poca monta llamados Beebop y Rocksteady, los cuales mutaran para convertirse en un jabalí y rinoceronte humanoides respectivamente. Por su parte las tortugas debaten si es tiempo de salir de las sombras y ser conocidos por el mundo.

De esta manera, el argumento se desarrolla para ofrecernos una cinta que no se toma enserio más que en contadas ocasiones, lo cual resulta en un arma de dos filos, esto debido a que a pesar de que la cinta apuesta por la comicidad y esta suele rayar en lo caricaturesco en ocasiones. Por lo cual, hace que las situaciones que tratan de tener un tono más serio no profundicen demasiado. Otro punto importante a considerar son las actuaciones de Megan Fox como April O´Neal y Stephen Amell como Casey Jones, las cuales resultan por demás aflojeradas y acartonadas. El resto del elenco ofrece actuaciones un tanto exageradas que evidencian el tono del filme, por lo cual la actuación de Will Arnett se haga notar como un esfuerzo genuino de encarnar a su personaje, tristemente su personaje y sus situaciones no dan para mucho. Además, las situaciones no tienen una secuencia lógica que podamos creer y la cinta no respeta sus propias reglas y muchos de los acontecimientos suscitados en su predecesora no tienen un seguimiento apropiado, al parecer olvidaron en múltiples ocasiones que esta es una secuela.

A pesar de estos tropiezos en la cinta, hay algo que la rescata en diversas ocasiones: el carisma de las tortugas. Y es que a pesar de que el desarrollo de los personajes secundarios deje mucho que desear, en esta ocasión se apuesta por un desarrollo en sus protagonistas y su deseo de ser aceptados por la sociedad. Y a pesar de que no se profundice mucho en ello, la esencia de sus personajes es respetada y los múltiples guiños a la serie ochentera harán que muchos la consideren su placer culpable del año. Cabe señalar que la película cuenta con un par de escenas de acción que resulta un deleite visual, como una bocanada de diversión que nos hacen olvidar sus fallos en múltiples ocasiones.

Por ello la cinta no representa ningún referente y desde el principio su objetivo es claro: solo entretener. A final de cuenta, el producto entregado será medido por los fanáticos y nostálgicos y ellos le darán la última palabra a la película. Aun así, fuera de ese nicho, no habrá mucha felicidad para el resto del público. Cowabunga!

Calificación: 6/10