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Reseña: Emoji La Película (The Emoji Movie)
Año: 2017
Género: Animación/Comedia
Dirección: Tony Leondis
Duración: 91 min.
Clasificación: AA (Apta para todo público).
Por Cristhian Ponce
En
el mundo moderno, la utilización de los llamados Smartphone, así como la gran presencia de las redes sociales, han cambiado, para bien o para mal, la
interacción humana. Esto resalta con mayor notoriedad comparándola con la
sociedad de hace 20 años, en la que pensar que la inmediatez para comunicarnos
con todos, en cualquier lugar y momento, era algo que solo la ciencia ficción
podía ingeniar. Pero el futuro nos alcanzó. No con los añorados autos voladores
que nos hicieron imaginar cintas como Blade
Runner (Riddley Scott, 1982), pero si con un avance importante en materia de comunicación. Ahora
no solo nos comunicamos más rápido, sino que también lo hacemos de manera más
simplificada. La abreviación de las palabras es cada vez más común,
además de que las imágenes (con o sin texto) se usan al por mayor. Lo que
antes detallábamos en una carta de amor de cuando menos una cuartilla, ahora
tratamos de decirlo con un dibujito de una carita con corazones en los ojos.
Emoji La Película del director Tony
Landis nos lleva al interior de un teléfono celular, en donde podemos ver como
los diferentes emoticones (caritas o signos de diferentes formas que en su
mayoría expresan sentimientos), mismos que son utilizados en las redes
sociales, viven para que la persona propietaria del teléfono se pueda comunicar
de manera más efectiva. En este contexto, conocemos a Gene, un emoji que nació
para expresarse como Meh (rostro que
expresa indiferencia), a quien se le dificulta desarrollar su trabajo ya que
expresa una amplia gama de expresiones y sentimientos. Esto lo lleva a una odisea
en la que deberá buscar ser reprogramado por el sistema para solo expresarse de
la manera en la que se supone debe hacerlo.
La
cinta se maneja en una trama con bastantes semejanzas a cintas conocidas, tales
como Intensa-mente (Pixar, 2015) y Ralph El Demoledor (Disney, 2012), emulando
a la primera en la búsqueda de comprensión y expresión de los sentimientos, y
en la segunda respecto al viaje de los personajes respecto al sentido de
pertenencia. El problema radica en que la película desarrolla de una manera muy
pobre estos temas, desviándose en innumerables ocasiones de su objetivo
inicial. En ocasiones pareciese que Sony Animation solo hizo “copiar y pegar”
en el guión, mismo que no lleva a ningún lado la mayoría del tiempo, resolviendo
las situaciones de la manera más cliché posible. Esto se hace aún más notorio
con la evidente planicie de los personajes propuestos por la película, mismos
que se muestran como arquetipos derivados por su imagen, y nada más.
Quizá
el asunto más interesante de la cinta radique en su polémico fondo. Desde el
inicio del filme, se nos asegura que los emojis son “la mejor manera de
comunicación”. Afirmar de una manera tan directa un asunto por demás debatible,
nos evidencia que la cinta tiene una postura marcada para convencer a la
audiencia sobre una tendencia de consumo. De principio a fin observamos un
comercial tras otro de aplicaciones para celular, tales como Spotify y Youtube. Esto más que ser un discreto product placement, se nos presenta de una manera muy directa. Resulta
además discutible la manera en la que se presenta a una generación incapaz de
comunicarse de otra manera que no sea a través de los mencionados emojis. La
cinta no solo muestra a una generación que ha empobrecido su vocabulario, también
hace notoría una nomofobia masiva, al mostrar a una sociedad juvenil incapaz de
separarse de dicha tecnología. La alarma se enciende a un nivel mayor cuando nos
damos cuenta de que la película más que denunciar, utiliza la herramienta del
cine para defender dichas actitudes en favor de una industria.
Emoji La Película es una cinta llena de
fallos en su estructura que tiene muy pocas cosas que contar que no se hayan
dicho ya. Sin embargo, nos demuestra que el cine puede ser utilizado de múltiples
maneras, aun cuando sus resultados como producto de entretenimiento dejan mucho
que desear.
Calificación: 2.5/10
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