Reseña: El Conjuro 2 (The Counjering 2)

Reseña: El Conjuro 2 (The Counjering 2)

Clasificación: B-15
Género: Terror
Duración: 134 min.

Por Cristhian Ponce.

Cuando la cinta El Conjuro apareció en el año 2013 causó revuelo en la audiencia debido a que represento una propuesta que se aleja de los convencionalismos a los que la gran industria había acostumbrado al público, trayéndonos la historia de los esposos Ed y Lorraine Warren, quienes se ganan la vida resolviendo misterios paranormales. La magia (o debiéramos decir horror) de la primera película de la ahora serie se debe sin duda a un balance entre lo gráfico y lo psicológico, trayendo al género a un terreno comercial que cualquiera puede disfrutar y que además recordaba mucho el tono en el que muchas cintas de terror lograron su gran auge en el siglo pasado.

De la mano del director James Wan, quien fungiera también como el director de la primera cinta, vemos a los Warren de vuelta en un nuevo caso paranormal. En esta ocasión, los esposos tendrán que resolver un caso en el que una familia en Inglaterra que ve amenazada su tranquilidad por la hostilidad de un ser los quiere echar fuera, a su vez que la pareja tendrá que lidiar con la sombra de uno de sus casos más famosos: el llamado terror de Amytiville.

Los cambios respecto a la primera entrega son notorios, empezando por la paleta de colores que deja atrás los colores marrones de la primera entrega, ahora mostrándonos un tono más azulado y negro. El director hace lujo de gala de su buen manejo en el montaje trayéndonos planos secuencia y tomas aéreas que sin duda son su sello y le dan dinamismo a la cinta. La trama aunque se antoje más compleja resulta mucho más amigable, basando su argumento en simplemente al hecho de creer o no en lo sobrenatural.

La cinta resulta un producto entretenido que va construyendo su atmósfera poco a poco y que de pronto se desploma para alejarse de su propósito principal. Y es que conforme el guion se esfuerza por mostrarnos los lazos humanos de los protagonistas se va perdiendo la atmósfera inicial, restándole credibilidad a la trama poco a poco. Los personajes parecen desenvolverse en películas diferentes, a veces en el drama y a veces en el terror, lo cual hace que se pierda la tensión que se había construido y que la trama se sienta alargada innecesariamente.

La cinta deja atrás todas aquellas cosas que fascinaron al público en el año 2013 para recurrir a los clichés habituales del género, aquellos que solo se limitan a querer sorprender al público por medio de gritos y apariciones repentinas en pantalla que sin duda se olvidan fácilmente.

En la balanza, El Conjuro 2 resulta un filme entretenido que no logra equiparar lo hecho por su antecesora, y que a pesar del esfuerzo no supera las altas expectativas generadas al apostar más a los sobresaltos que a los juegos mentales, pero que aun así se salva por la habilidad  de su director por mantener el espectáculo a flote, a pesar de que olvide que filma una cinta de terror en ocasiones.

Calificación: 6.5/10