domingo, 30 de julio de 2017

Reseña: El Planeta de los Simios: La Guerra

Imagen propiedad de 20th Century Fox.

Reseña: El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes)

Año: 2017
Director: Matt Reeves
Género: Ciencia Ficción
Duración: 142 min.
Clasificación: B (12 años en adelante).

Por Cristhian Ponce

     La ambición humana. Ese impulso y deseo insaciable que en muchas ocasiones nos ha llevado a progresar en conjunto, manifestándose en cuantiosas glorias, pero que no obstante, también nos ha llevado a la barbarie, un hambre salvaje que devora todo a su paso para satisfacer esa necesidad de supremacía, misma que nos arrincona cada vez más a un precipicio en donde quizá ya no haya retorno. Debido a todo esto, no debiese sorprendernos que las fuerzas de la naturaleza operen como una especie de balanza de la justicia, misma en donde el equilibrio entre el caos y la tranquilidad llega cada vez que las fuerzas se alteran. Toda esta apología es parte del discurso que se ha ido desarrollando en la trilogía de El Planeta de los Simios, misma que funge como precuela de las cintas originales de finales de los 60.

     En esta ocasión, vemos como el líder de la rebelión de los primates, el simio dotado de inteligencia César (Andy Serkis), se ve obligado a buscar un nuevo hogar para los simios cuando estos se ven amenazados por una raza cada vez más cerca de su extinción debido al ataque de una nueva enfermedad que solo ataca a los humanos. En este panorama desolador, los simios deberán luchar contra un ferviente ejército liderado por un temerario coronel (Woody Harrelson), quien se rehúsa a ceder ante un eminente exterminio.

    
Los fantasmas del pasado acechan a César, recordándole las atrocidades que la humanidad le ha causado a los de su especie. Esto va en pos de unos simios que se muestran más civilizados, empáticos y unidos para el beneficio de su raza. En cuanto a los humanos, estos parecen volver a un estado salvaje, retrocediendo en su progreso como sociedad y cometiendo atrocidades que asemejan a épocas que quisiéramos dejar en el olvido, tales como la esclavitud o el autoritarismo. El discurso de la cinta es claro: Los humanos hemos pasado a ser una raza inferior, como pago al menosprecio a la naturaleza y a los animales. Es el ocaso de la humanidad.

En el desarrollo, podemos rescatar el excelente uso que Reeves hace del lenguaje de señas usado por los primates, y del buen uso de las miradas entre los personajes, mismas que llevan gran parte del nivel narrativo de la cinta. Reeves hace un gran trabajo al mantener nuestro interés en la pantalla gracias al buen balance del desarrollo de sus personajes. Mención aparte a los excelentes efectos especiales de la película, los cuales sin duda logran los simios más realistas hasta el momento.

Si algún pecado comete la cinta es el dejar en segundo plano en distintas ocasiones el desarrollo emocional de los eventos ocurridos a lo largo de la trama. Si bien en la mayoría de los momentos se hace un buen uso, es notorio que lo que pudo haber sido un momento cinemático profundo haciendo gala de su estética audiovisual, esta se deja de lado para favorecer a situaciones típicas de blockbuster veraniego, clichés que dotan a la película de una estructura convencional, mismos que pudieron ser evitados para elevar un discurso que resulta por demás interesante.

La trilogía no podía terminar de mejor manera. El Planeta de los Simios: La Guerra es una cinta que a pesar de tener algunos fallos menores en su estructura, refleja al igual que sus antecesoras, las consecuencias de descuidar el balance y armonía entre los factores de la naturaleza y que, como buena cinta de ciencia ficción, nos hace preguntarnos acerca de nuestras capacidades como humanidad y hacía donde nos dirigimos. El planteamiento resulta claro, sin embargo, la respuesta, resulta desalentadora para una raza humana que sigue satisfaciendo su voraz ambición. Solo queda preguntarnos, ¿Hasta cuando?


Calificación: 8/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario