Reseña: Tu Nombre (Kimi No Nawa)

Reseña: Tu Nombre (Kimi No Nawa)

Año: 2016 (estrenada en México en 2017)
Género: Anime/Romance
Director: Makoto Shinkai
País: Japón
Clasificación: A (Apta para todo público)

El tiempo se entreteje de diferentes maneras. Como si de un bordado se tratara, su costura puede ser un lazo en apariencia sencillo, pero que en su confección suele ser difícil de comprender. Bajo ese entendimiento, es que podemos discernir las distancias espacio – temporales como parte de las experiencias humanas más vividas del mundo moderno. Las relaciones afectivas, aquellas que nos hacen fantasear con el romanticismo, así como las expectativas de conocer a ese alguien especial, son algunas vivencias anheladas por distintas sociedades en el mundo. ¿Qué pasaría si pudieses tener una conexión con alguien conociendo su vida desde su mismo ser?

En Tu Nombre del director Makoto Shinkai, vemos como una joven de un pequeño pueblo japonés despierta teniendo recuerdos vagos de un sueño en donde era un joven apuesto de Tokyo. No pasara mucho tiempo para que descubra que eventualmente, ese misterioso chico y ella intercambian de cuerpo durante las noches, lo que les obligara a conocerse a través del estilo de vida de cada uno. La premisa de la película comienza de una manera en apariencia sencilla, pero no hay que dejarnos engañar por esa primera impresión. El desenvolvimiento de la trama, que en un principio gira en torno al romance de los protagonistas, se va volviendo aún más complejo, para revelarnos la importancia de conocer el contexto y vivencias de otros seres humanos que quizá estén en un tiempo y lugares diferentes al nuestro.

La cinta usa a su favor elementos muy propios del anime dirigido a un público juvenil, usando comedia propia del género (amigos que suelen mofarse del protagonista, por citar ejemplos), así como un uso de la música j-pop en distintos montajes que nos irán revelando la sucesión de la trama. Visualmente la cinta nos muestra unos paisajes sumamente bellos, mismos que nos hacen comprender la calma de los suburbios campiranos de Japón, así como la elaborada arquitectura de Tokyo y el acelerado ritmo de vida de sus habitantes, sin olvidar el hermoso cielo que nos hace vislumbrar la luz del sol a través de las nubes y la amplia gama de colores de un espectacular cometa que atraviesa por los mirada de los protagonistas. El filme resulta en un ejercicio visual agradable y sobresaliente.

El punto de la película resulta efectivo cuando reflexionamos sobre un Japón que ha atravesado los abates de inclemencias como la bomba atómica que arrasó con Hiroshima y Nagasaki en 1945, así como los recientes terremoto y tsunami del año 2011. En su cine, los japoneses han reflexionado sobre la importancia que lleva consigo el peso de lo inevitable. Los ejemplos de los desastres anteriormente mencionados podrían parecer exagerados, pero es en esa cualidad en la que se desarrolla la cinta, marcando los acontecimientos por la relación de lo que ha sucedido, lo que puede suceder, y lo que sucederá. Empatizamos con todo lo sucedido en la trama gracias a esa relación afectiva que los personajes van desarrollando.

Tu Nombre es quizá la muestra de que el cine de animación japonesa este atravesando por uno de sus mejores momentos. El tiempo y el espacio solo son valorados cuando nos damos cuenta de que en ellos se encuentran seres humanos quienes viven, sonríen, sufren, nacen o mueren. No importa dónde nos encontremos ni en que época, el cine siempre es esa puerta abierta a la experiencia de la humanidad. Una muestra de que podemos sensibilizarnos aun con aquellos que desconocemos su nombre.

Calificación: 8.5/10