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Reseña/Crítica: The Square
Año: 2017
País: Suecia
Director: Ruben Östlund
Género: Drama/Sátira
Duración: 142 minutos
País: Suecia
Director: Ruben Östlund
Género: Drama/Sátira
Duración: 142 minutos
Por Cristhian Ponce
El
mundo del arte moderno está inundado de constante polémica y debate. Hay
quienes descalifican la dudosa técnica que muchos artistas utilizan (que van
desde poner objetos de manera aleatoria o dibujar solo manchas en un cuadro,
por ejemplo), así como hay quienes debaten acerca del contenido que plasman en
ellas, mismo que parece funcionar más para provocar sensaciones fáciles, que
como un ejercicio honesto de creatividad. Todo lo anterior genera en sí múltiples
debates.
En The Square, el director Ruben Östlund
ahonda en esta temática situándonos en la piel de Christian (Claes Bang), quien
es encargado de un museo de arte contemporáneo, se ve rodeado de diversas
dificultades a la hora de planear la inauguración de la siguiente exposición
del museo, misma que lleva por nombre The Square. En el epígrafe que da
comienzo a dicha exposición, se observan las siguientes palabras: “El cuadrado
es un santuario de confianza y solidaridad. Dentro de sus límites, todos
tenemos los mismos derechos y obligaciones.” A partir de ese momento, el
absurdo de las situaciones pondrán a prueba dicha frase, misma que podría
adquirir otros significados sin cambiar sus palabras. Esto último, logrado por gracias a los sucesos de la cinta (que transcurren
en planos cuadrados), así como los límites que los personajes trazan con sus
ajenos.
El
atrevimiento de la cinta recae en criticar de manera directa no solo al mundo
del arte moderno y su desbordada doble moral, sino también a los alegatos
moralistas de aquellos ajenos a este mundo. Para ello, la cinta pone a prueba
las obras y las intenciones de los artistas al exponerlos al mundo que les
rodea, mismo en donde los límites de su “cuadrado” se verán contrariados, derogando
una falta de sensibilidad sobre los temas que ellos dicen plasmar en sus obras.
Esa es precisamente la mayor virtud de la película: Su guion pone sobre la mesa
discusiones importantes sobre el arte y los artistas al jugar con su obra y su
desenvolvimiento en el contexto ajeno a ella.
Las
discusiones que la cinta puede provocar parecen necesarias en el panorama actual
donde los temas de solidaridad moral están a la orden del día. Los limites que
separan a la élite de los marginados y la manera en como unos se aprovechan de
los otros no atañe solo al mundo del arte. La reflexión sobre como el mundo del
arte (o las clases sociales más afortunadas) pueden utilizar un tema de interés
social solo para cumplir la norma resulta necesario de ser discutido. The Square recuerda una de las
principales razones del arte: Exponer preguntas para que el espectador
encuentre respuestas. Solo esperemos que la discusión no se quede en los límites
del “cuadrado”.
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