Reseña/Crítica: The Square

Reseña/Crítica: The Square

Año: 2017
País: Suecia
Director: Ruben Östlund
Género: Drama/Sátira
Duración: 142 minutos

El mundo del arte moderno está inundado de constante polémica y debate. Hay quienes descalifican la dudosa técnica que muchos artistas utilizan (que van desde poner objetos de manera aleatoria o dibujar solo manchas en un cuadro, por ejemplo), así como hay quienes debaten acerca del contenido que plasman en ellas, mismo que parece funcionar más para provocar sensaciones fáciles, que como un ejercicio honesto de creatividad. Todo lo anterior genera en sí múltiples debates.

En The Square, el director Ruben Östlund ahonda en esta temática situándonos en la piel de Christian (Claes Bang), quien es encargado de un museo de arte contemporáneo, se ve rodeado de diversas dificultades a la hora de planear la inauguración de la siguiente exposición del museo, misma que lleva por nombre The Square. En el epígrafe que da comienzo a dicha exposición, se observan las siguientes palabras: “El cuadrado es un santuario de confianza y solidaridad. Dentro de sus límites, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.” A partir de ese momento, el absurdo de las situaciones pondrán a prueba dicha frase, misma que podría adquirir otros significados sin cambiar sus palabras. Esto último, logrado por gracias a los sucesos de la cinta (que transcurren en planos cuadrados), así como los límites que los personajes trazan con sus ajenos.

El atrevimiento de la cinta recae en criticar de manera directa no solo al mundo del arte moderno y su desbordada doble moral, sino también a los alegatos moralistas de aquellos ajenos a este mundo. Para ello, la cinta pone a prueba las obras y las intenciones de los artistas al exponerlos al mundo que les rodea, mismo en donde los límites de su “cuadrado” se verán contrariados, derogando una falta de sensibilidad sobre los temas que ellos dicen plasmar en sus obras. Esa es precisamente la mayor virtud de la película: Su guion pone sobre la mesa discusiones importantes sobre el arte y los artistas al jugar con su obra y su desenvolvimiento en el contexto ajeno a ella.

Las discusiones que la cinta puede provocar parecen necesarias en el panorama actual donde los temas de solidaridad moral están a la orden del día. Los limites que separan a la élite de los marginados y la manera en como unos se aprovechan de los otros no atañe solo al mundo del arte. La reflexión sobre como el mundo del arte (o las clases sociales más afortunadas) pueden utilizar un tema de interés social solo para cumplir la norma resulta necesario de ser discutido. The Square recuerda una de las principales razones del arte: Exponer preguntas para que el espectador encuentre respuestas. Solo esperemos que la discusión no se quede en los límites del “cuadrado”.