jueves, 17 de mayo de 2018

Reseña: El Cavernícola (Early Man)

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Imagen propiedad de Aardman Studios. Todos los derechos reservados.




Reseña: El Cavernícola (Early Man)

Director: Nick Park
País: Inglaterra
Género: Animación/Comedia
Duración: 89 min.
Clasificación: AA (Apto para todo público).

Por Cristhian Ponce

     Aardman Studios es, sin duda, el estudio fílmico con mayor consagración en la animación Stop-Motion en el mundo. Anteriores trabajos del equipo británico tales como Chicken Run (2000), Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (2005) y Shaun the Sheep Movie (2015) son la muestra tanto del talento del equipo liderado por Nick Park.

     En esta ocasión, El Cavernícola nos transporta al principio de la era de piedra, mismo lugar en el que un meteorito caera del cielo para mostrarnos al invento más importante de la humanidad, y no, no hablamos del fuego o la rueda, sino del futbol. Será en ese contexto en el que una tribu de cavernícolas verá la llegada de los habitantes de la Edad de Bronce, mismos que amenazan con desplazarlos del valle en el que viven pacíficamente con el pretexto de extraer el bronce del lugar. Para defender su tierra, los cavernícolas tendrán que disputarse el destino de su hogar en un partido de futbol con esta nueva civilización.

     La sencillez de su trama nos ayuda a comprender la complejidad del tema que Aardman Studios ha decidido abordar: la destitución territorial. Es importante decir que los sucesos de su trama guardan una similitud enorme con los sucesos de la llamada Guerra de las Malvinas en el año 1982, en donde Argentina se disputaba la soberanía de las Islas Malvinas con el Reino Unido, dado que en el pasado las islas pertenecían a Argentina. Sin embargo, el Reino Unido siguió conservando el poderío del territorio. Cuatro años después, en la final del mundial de futbol México 86, la selección de Argentina se vería frente a frente contra Inglaterra, resultando en una especie de venganza poética, Diego Armando Maradona mete dos goles (uno de ellos con la mano), dándole la victoria a la selección albiceleste en un marcador final de dos goles a uno.

     Entender ese período histórico hace que la trama de El Cavernícola no pase desapercibida, sobre todo a sabiendas que los estragos del neoliberalismo haga de esos apropiamientos territoriales una realidad vigente para diversos países (recientes desalojamientos indígenas en Latinoamérica lo confirman).

     Con todo lo anterior, es importante mencionar que la cinta no basa su argumento a una severa crítica política, sino en un humor basado en gags corporales propios de la escena británica. La trama no desarrolla en su totalidad todo su potencial dado que resuelve las situaciones de la manera más complaciente para el público, perjudicando así el desarrollo de sus conflictos de manera orgánica, por lo que de ignorar los planteamientos ideológicos, estaríamos tan solo ante una simpática cinta animada que no ofrece nada más que entretenimiento familiar. Eso sí, de calidad.

     La cinta no defrauda en su meticuloso cuidado en la animación y en preservar el estilo al que Aardman nos tiene acostumbrados. Probablemente lo más interesante será preguntarnos: ¿Podría el futbol (o los deportes) ser la solución a problemas diplomáticos?, ¿Qué tan seguido se vierten planteamientos políticos en un cine dirigido a públicos infantiles? Pese a sus fallas estructurales, El Cavernícola representa un logro al atreverse a hacernos dichos cuestionamientos.




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