Reseña: Bowling for Columbine

Imagen relacionada

Reseña: Bowling for Columbine

Dirección: Michael Moore
Año: 2002
Género: Documental
País: Estados Unidos

La violencia, tal cual fuese un bufón, parece inclinarse hacía el absurdo. Los niveles a los que ha llegado nos parecen tan alarmantes como ridículos. La ficción ahora nos parece risible al compararla con los actos violentos de nuestra ahora cotidiana situación, superando al por mayor muchas de las exageradas situaciones suscitadas en los blockbusters de acción (y hasta de horror). ¿De dónde proviene dicha problemática? Hablando de la particular situación de Estados Unidos, el problema pareciera no encontrar su causa definitoria. La discusión lleva décadas y la solución parece mas lejana cuando los tiroteos masivos y los homicidios imprudenciales van en aumento. Pero el cineasta Michael Moore no parece quedarse de brazos cruzados, por lo que elabora una búsqueda para encontrar la causa de la alarmante situación violenta de su país en el documental Bowling for Columbine.

A partir de los sucesos de la llamada Masacre en Columbine en el año 1999, donde un par de jóvenes asesinaron a 12 alumnos y 1 maestro en la escuela secundaria de un poblado estadounidense para al final atentar contra sus propias vidas. El evento levanto diversos debates en el país debido a las posibles causas del lamentable suceso. Sin embargo, esto no es ni el primero (y tristemente) tampoco el último acontecimiento de su tipo. Para encontrar responsables (y señalar culpables) en la mesa de discusión mediatica se debatieron temas relacionados a los efectos culturales de los videojuegos, la música, las películas, etc. Moore no se dispone a ver al tema con tal superficialidad, por lo que se atreve a ir más allá para abordar la complejidad de un tema cultural mucho más amplio, es decir, que no solo se debe a los efectos inmediatos de los consumos socio-culturales, sino también a una problemática mucho más compleja que atañe a los poderes políticos de Estados Unidos.

Lo anterior adquiere una complejidad que se ve alivianada gracias a la estructura que Moore va dotando al filme. En primer lugar, haciendo uso de archivo audiovisual y resignificándolo a través del recurso del remix, se permite ironizar una situación difícil de manejar y de explicar. Ademas de ello, se permite dramatizar situaciones risibles, recurrir a animaciones que cuestionan a través del absurdo argumentos que no justifican la situación del país. Esto sin duda es uno de los mayores atributos del filme, ya al dirigirse en clave de comedia y sátira política bien podría ser aceptada por cualquier fanático del cine comercial con la misma facilidad que el éxito de cartelera. Aunado a esto, es importante mencionar que los enmarañados cuestionamientos políticos son expuestos con soltura por la misma voz del cineasta ya sea en voice-off o bien, saliendo a cuadro en cada oportunidad ya sea para entrevistar o para emitir una opinión o dato relevante.

La figura protagónica del cineasta (que es recurrente en toda su obra) brinda al documental tanto de una mirada personal amigable, así como un ejemplo de involucramiento a la acción, ya que la investigación del cineasta no se mantiene al margen de la situación, sino que conforme avance la trama intervendrá para la creación de cambios (ya sea para hacer que una organización cambie en su política de acción de venta de municiones o bien, cuestionar a un productor televisivo para que cambie el enfoque de sus programas, por citar ejemplos).

Las acciones de Moore son una invitación al activismo que queda implícito en el mismo protagonismo del cineasta, sobre todo en la discusión de temas que a casi dos décadas siguen sin ser resueltos. Esto nos pone a repensar el cine documental como un accionador de discusiones que impacten de diferentes maneras la realidad inmediata de nuestros entornos sociales. La pertinencia actual de Bowling for Columbine atañen tanto a la discusión de temas como el acceso a armas de fuego y los efectos político culturales en una nación que pueden desatar la violencia, así como a la discusión de la forma de abordar el cine documental para el accionar de cambios sociales.