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Reseña: Bowling for Columbine
Dirección: Michael Moore
Año: 2002
Género: Documental
País: Estados Unidos
Por Cristhian Ponce
La
violencia, tal cual fuese un bufón, parece inclinarse hacía el absurdo. Los
niveles a los que ha llegado nos parecen tan alarmantes como ridículos. La
ficción ahora nos parece risible al compararla con los actos violentos de
nuestra ahora cotidiana situación, superando al por mayor muchas de las
exageradas situaciones suscitadas en los blockbusters
de acción (y hasta de horror). ¿De dónde proviene dicha problemática?
Hablando de la particular situación de Estados Unidos, el problema pareciera no
encontrar su causa definitoria. La discusión lleva décadas y la solución parece
mas lejana cuando los tiroteos masivos y los homicidios imprudenciales van en
aumento. Pero el cineasta Michael Moore no parece quedarse de brazos cruzados,
por lo que elabora una búsqueda para encontrar la causa de la alarmante
situación violenta de su país en el documental Bowling for Columbine.
A
partir de los sucesos de la llamada Masacre
en Columbine en el año 1999, donde un par de jóvenes asesinaron a 12
alumnos y 1 maestro en la escuela secundaria de un poblado estadounidense para
al final atentar contra sus propias vidas. El evento levanto diversos debates
en el país debido a las posibles causas del lamentable suceso. Sin embargo, esto
no es ni el primero (y tristemente) tampoco el último acontecimiento de su
tipo. Para encontrar responsables (y señalar culpables) en la mesa de discusión
mediatica se debatieron temas relacionados a los efectos culturales de los
videojuegos, la música, las películas, etc. Moore no se dispone a ver al tema
con tal superficialidad, por lo que se atreve a ir más allá para abordar la
complejidad de un tema cultural mucho más amplio, es decir, que no solo se debe
a los efectos inmediatos de los consumos socio-culturales, sino también a una
problemática mucho más compleja que atañe a los poderes políticos de Estados
Unidos.
Lo
anterior adquiere una complejidad que se ve alivianada gracias a la estructura
que Moore va dotando al filme. En primer lugar, haciendo uso de archivo
audiovisual y resignificándolo a través del recurso del remix, se permite
ironizar una situación difícil de manejar y de explicar. Ademas de ello, se
permite dramatizar situaciones risibles, recurrir a animaciones que cuestionan
a través del absurdo argumentos que no justifican la situación del país. Esto
sin duda es uno de los mayores atributos del filme, ya al dirigirse en clave de
comedia y sátira política bien podría ser aceptada por cualquier fanático del
cine comercial con la misma facilidad que el éxito de cartelera. Aunado a esto,
es importante mencionar que los enmarañados cuestionamientos políticos son
expuestos con soltura por la misma voz del cineasta ya sea en voice-off o bien, saliendo a cuadro en
cada oportunidad ya sea para entrevistar o para emitir una opinión o dato
relevante.
La
figura protagónica del cineasta (que es recurrente en toda su obra) brinda al
documental tanto de una mirada personal amigable, así como un ejemplo de
involucramiento a la acción, ya que la investigación del cineasta no se
mantiene al margen de la situación, sino que conforme avance la trama intervendrá
para la creación de cambios (ya sea para hacer que una organización cambie en
su política de acción de venta de municiones o bien, cuestionar a un productor
televisivo para que cambie el enfoque de sus programas, por citar ejemplos).
Las
acciones de Moore son una invitación al activismo que queda implícito en el
mismo protagonismo del cineasta, sobre todo en la discusión de temas que a casi
dos décadas siguen sin ser resueltos. Esto nos pone a repensar el cine
documental como un accionador de discusiones que impacten de diferentes maneras
la realidad inmediata de nuestros entornos sociales. La pertinencia actual de Bowling for Columbine atañen tanto a la
discusión de temas como el acceso a armas de fuego y los efectos político
culturales en una nación que pueden desatar la violencia, así como a la
discusión de la forma de abordar el cine documental para el accionar de cambios
sociales.
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