domingo, 14 de enero de 2018

Reseña: Tres Anuncios en las Afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Imagen propiedad de Fox Searchlight. Todos los derechos reservados.

Reseña: Tres Anuncios en las Afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Director: Martin McDonagh
Género: Drama
Clasificación: B
País: Estados Unidos
Duración: 115 minutos.

Por Cristhian Ponce

     El Estado ha fallado. La confianza depositada en aquellos que deben representar a la ley y al orden –dígase gobernantes o figuras de la ley, tales como los policías- se ha ido diluyendo cada vez más, a tal grado que dichas figuras en vez de transmitir tranquilidad ahora son sinónimo de hostilidad. Bajo esos alegatos, resulta comprensible que la sociedad civil reaccione con rebeldía para exigir aquellas cosas que le corresponden y que les son negadas.

     En Tres Anuncios en las Afueras, su director Martin McDonagh, nos presenta a Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer que decide pagar por tres anuncios publicitarios colocados en una carretera en las afueras de Ebbing, Missouri, cada una completando un mensaje claro: exigir que se resuelva la violación y asesinato de su hija. Todo esto desencadena una conflicto entre Mildred y los oficiales policiacos de la entidad.

     En clave de western, la trama de la cinta nos revela a una mujer que no duda ni un solo segundo en demostrar su descontento con desenfado, sino que además está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para demandarle a los responsables de dar justicia  que hagan lo se supondría deben hacer. Bajo ese mismo lineamiento, podemos ver que en este salvaje oeste de la actualidad los anuncios no son carteles de  Se Busca, sino más bien exigencia y demanda de la verdad. Aquí los villanos no son los forajidos que asaltan bancos, sino los policías que abusan del poder que les fue otorgado. La protagonista no hace alarde de pistolas humeantes, sino de palabras llenas de desenfado que dirige hacía todos aquellos que se interpongan en su camino, frases llenas de argumentos sustentados que son evidencia no solo de su ferviente temperamentoa, sino además de un hartazgo que no se inmuta ante intimidaciones o falsos intentos de apelar a la piedad (lo anterior evidencia a un guión sumamente enérgico, así como  la brillante actuación de McDormand).

     El reflejo violento y desolador acarrea consigo fantasmas que actualmente aparecen en un Estados Unidos lleno de incertidumbre. Racismo, machismo, conservadurismo y demás males aquejan a una sociedad que no ha podido aceptar que los tiempos han cambiado. Por ello, los anuncios del título de la cinta no solo funcionan para exigir, sino que también son un aparato transgresor incluso más efectivo que bombas molotov arrojadas a una estación de policía. Un recordatorio del poder de los medios y la comunicación como armas tan potentes como letales.

     Tres Anuncios en las Afueras es una película que plantea interrogantes necesarias en una era donde el orden parece ser una simulación, y el poder de las autoridades pareciese solo responder a sus propias necesidades. Tras tales lineamientos, la ciudadania es quien toma las riendas que otros no deciden tomar. Las preguntas están hechas, corre por nuestra cuenta buscar una respuesta.


Calificación: 9/10




No hay comentarios.:

Publicar un comentario