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Reseña: Call Me By Your Name
Año: 2017
Género: Drama
Director: Luca Guadagnino
País: Estados Unidos
Duración: 132 minutos
Por Cristhian Ponce
Como
si fuesen los rayos del sol brillando en la Toscana, o como la brisa de un rio
que cubre el rostro de quien retoza alegremente en sus costados. Deleites
disfrutables en ese sustrato temporal que suele conceder la contemplación y la
calma. Con ese ímpetu, con ese mismo encanto y sutileza llegan las alegrías y
los sinsabores del amor.
En
Call Me By Your Name somos testigos del
romance surgido entre Elio Perlman (Timothée Chalamet) un joven de 17 años
quien conoce a Oliver (Armie Hammer), quien vivirá junto a la familia de Elio
debido a que se convierte en el asistente de trabajo de su padre. Todo esto en
un pueblo italiano en el verano de 1983.
Guadagnino
retrata con delicadeza y finura a sus personajes, mismos que gozan de un
estatus intelectual y económico que les va proveyendo una envoltura romántica digna
de cuento romántico renacentista. Los constantes planos en contrapicada hace
lucir a los protagonistas como esculturas
de Miguel Ángel, y los paisajes parecieran estar pintados por Renoir. Este tan
solo es el primer vínculo que el director va estableciendo para un relato que
en su primer acto que se podría percibir como solemne, aletargado y falto de
discurso. Esto representa una espada de doble filo, ya que esto también ayuda a
consolidar la relación entre los protagonistas
permititiendo un acercamiento paulatino al desarrollo y descubrimiento
emocional de los mismos.
Es
en ese descubrimiento y enamoramiento donde la película desarrolla de manera
sutil un discurso poético para contextualizar un romance alejado de prejuicios
sociales, así como la experiencia del amor como un catalizador de la
experiencia humana.
Conforme
la relación romántica crece y se complejiza, mucho más podemos entender la
belleza de las relaciones humanas sin estigmas morales de por medio (dígase religiosos
o políticos). El guión trata dichos problemas con suma elegancia, por lo que los
detalles podrían pasar desapercibidos para la mayoría. Solo por citar ejemplos (esto
no representa ningún spoiler) podemos mencionar que en una escena se menciona a
la cinta El Fantasma de la Libertad de
Luis Buñuel, misma que trata el tema de las ataduras morales. En contrapunto,
al momento de sacar a colación dicha película, vemos como una situación romántica
se sucede fuera de estas ataduras.
La
cinta logra un ejercicio elegante acerca del enamoramiento entre dos seres
humanos en la complejidad bella y tortuosa de aventurarse en el camino del romanticismo.
Sin embargo también es importante
mencionar que cintas como Carol (Todd
Haynes, 2015) y Moonlight (Barry
Jenkins, 2016) traten asuntos como el descubrimiento y aceptación sexual con
mucha mas soltura y contundencia. Esto no demerita el trabajo
logrado en esta película. Si algo podemos decir es que Call Me By Your Name nos recuerda de manera nostálgica la
intensidad con la que se vive el primer amor, y para esto no hay exclusión
alguna, sin importar estrato social o preferencia sexual.
Calificación
8.5/10
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