sábado, 2 de julio de 2016

Reseña: La Era de Hielo: Choque de Mundos (Ice Age: Collision Course)

Género: Animación
Clasificación: A
Duración: 95 min.

En el año 2002, un joven director llamado Chris Wedge y un prometedor estudio de animación llamado Blue Sky nos trajeron las desventuras de una ardilla que no logra su objetivo de enterrar su bellota a su vez de que un tigre dientes de sable, un mamut y un perezoso intentan regresar a un bebe humano con su familia, travesía ocurrida en un mundo blanco y cubierto de nieve, en la llamada Era de Hielo.

Ahora, 14 años después llega la quinta entrega de la ahora serie, y muchas cosas han cambiado desde aquella primera entrega, no todas en beneficio para su universo. En esta nueva aventura la manada se prepara para celebrar el matrimonio de Morita, la hija de los mamuts Manny y Ellie, con Julian, un mamut que lucha por la aprobación de su suegro. Esto aunado a la llegada de un asteroide que amenaza con destruir la vida del planeta, por lo cual tanto los mamuts, el tigre Diego, el perezoso Sid y demás personajes tendrán que unir sus fuerzas para evitar la catástrofe.

La trama de la cinta se pierde rápidamente en un guion más interesado en ofrecer chistes que carecen de originalidad y que aportan poco a la trama, la cual se pierde en el nulo progreso de los personajes. La cinta no se esfuerza en lo absoluto en ofrecer momentos que nos hagan empatizar con las vivencias de los mismos. Atrás quedaron momentos en los que un mamut incomprendido encontraba empatía en un bebe, para ofrecernos un festín de situaciones que se reducen a reutilizar una y otra vez los mismos artilugios de chistes baratos que difícilmente arrancaran carcajadas incluso de los más pequeños. Los chistes sobre la ardilla Scrat se sienten tan gastados que verlo surcar el espacio denota la falta de ideas sobre el mismo, evidenciando una crisis creativa hacía una serie que se mantiene vigente solamente por la cantidad de taquilla que sigue generando.

La película no es un completo desastre, puesto que aún se mantiene como un producto entretenido a ratos, pero que está lejos de lo propuesto por las cintas animadas de la actualidad, incluso del mismo estudio. Blue Sky parece olvidar lo logrado en cintas de su propia manufactura tales como The Peanuts Movie, Rio, Horton Hears a Who e incluso el primer filme de Ice Age, dando con ello pasos hacia atrás en beneplácito de una taquilla fácil. El cine animado tiene un potencial enorme en la manera en que logra transmitir un imaginario que es solamente posible mediante dicho medio, capturando tanto a pequeños y a grandes, pero cuando se subestima su valor termina por ser un producto tan olvidable como un cubo de hielo en un refresco.

Calificación: 4/10