sábado, 9 de julio de 2016

Reseña: La Leyenda de Tarzán (The Legend of Tarzan)

Género: Acción/Aventura
Duración: 110 min.

Por Cristhian Ponce.

El hombre que creció entre los animales, el rey de la selva. La obra del escritor Edgar Rice Burroughs ha tenido múltiples adaptaciones que van desde las clásicas adaptaciones en blanco y negro hasta llegar a las versiones animadas donde la música apunta el ritmo de la jungla. La historia de Tarzán llega ahora a la pantalla grande de la mano del director David Yates para hacernos columpiar entre las lianas, bueno, se supone esa es la intención.

En esta nueva adaptación nos adentramos en el año 1889, en el momento en la que la República del Congo se encontraba en una crisis política y económica, mismo que orilla a que distintas facciones traten de obtener riqueza de maneras no tan lícitas. Es en ese contexto donde vemos como John Clayton III se ha convertido en un hombre civilizado, el hombre que fuera conocido como Tarzán alguna vez ahora vive en un castillo donde ha dejado atrás la vida salvaje. Las piezas giran de tal manera que John tendrá que volver a la selva y salvar lo que alguna vez fue su hogar.

La cinta pretende aparentar en un comienzo ser un acercamiento más serio a una historia que ya conocemos. De inicio, el planteamiento político ofrecido por el filme parece inclinar la historia hacía rumbos más oscuros, pero la pretensión se diluye entrados unos minutos de metraje, esto debido a que el guion de la cinta deja de lado los discursos acerca de la esclavitud y la moral militar y económica de la época para centrarse en la relación de Jane y Tarzán. La historia se narra en constantes idas al pasado y al presente mostrado en la cinta que nos ayudan a entender el trasfondo de los personajes principales. El argumento no es claro y las motivaciones de los personajes no son explicadas con eficacia. Esto se nota con mayor notoriedad en el personaje de Christoph Waltz, el cual es reducido a un simple villano intrascendente carente de dimensiones, una verdadera lástima dado que el esfuerzo del actor es notorio y los momentos en los que la cinta hace gala de su calidad histriónica son fugaces. Mismo caso el de Samuel L. Jackson, debido a que la función de su personaje se siente innecesaria, un desperdicio de dos estupendos actores que tratan de llevar el show a buen cauce, siendo realmente el problema el guion del filme. Todo lo anterior hace que la cinta se sienta como una producción hollywoodense de las que sobran actualmente.

El despliegue visual de la cinta es sin duda su punto más alto, dado que sus efectos visuales están muy bien logrados y verlos en pantalla resulta un deleite. Las escenas de acción del filme si bien, no son un parteaguas, dotan al filme de la potencia necesaria para considerarle un blockbuster competente. Dichos puntos pierden fuerza cuando el ritmo logrado por dichos momentos se ve entorpecido por innecesarias escenas que tratan de dar dramatismo en el momento menos indicado, rompiendo el hilo conductor que se había logrado para ofrecer calma de manera ineficaz y olvidable.

Esta nueva versión está lejos de llegar a convertirse en un rival digno de las anteriores adaptaciones de Tarzán, y que apenas se mantiene a flote gracias al despliegue visual y al carisma de su elenco.

Calificación: 5.7/10