Reseña: Match Point

Reseña: Match Point

Año: 2005
Género: Drama
Clasificación: R
Duración: 126 min.

En un partido de tenis, la pelota suele quedar suspendida entre la red. A pesar de que esta queda en el aire de manera vertical, la bola termina cayendo de un lado u otro dándole un punto a un jugador y negándoselo al contrincante. ¿Qué fuerza mueve la balanza?, ¿Qué es lo que decide de qué lado debe irse esa pelota? El escritor y director Woody Allen se hace esta pregunta y nos la arroja en forma de película. Su nombre es Match Point.

La cinta nos cuenta la historia de Chris Wilton (Jonathan Rhys Meters) quien es un joven exjugador profesional de tenis que ahora se dedica a ser instructor del mismo deporte. En el club en el que labora conoce a Tob Hewett (Matthew Goode) con quien entabla amistad. Pasado el tiempo, Chris conocera a la hermana de Tob, con la que comienza una relación. Sin embargo, es la novia de Tob, Nola Rice (Scarlett Johansson), una bella y sensual mujer que termina por atraer de manera magnética a Chris. Desde ese punto las cosas se irán complicando para el joven tenista.

Woody Allen tiene una habilidad extraordinaria para el desarrollo de sus personajes, debido a que la psique de los mismos es notoria entrados unos minutos de metraje. La manera en la que la trama se desarrolla deja en evidencia de manera sutil la filosofía de Allen que nos revela que el la suerte juega un papel muy importante en un mundo donde ni el destino, ni la justicia divina parecen existir, todo se inclina a través de una fuerza inexplicable de atracción. A su vez, la situación entre Chris y Nola, víctimas de tal fuerza invisible que les supera, la cual imprime una atmosfera atrapante para el film, siempre dejándonos al filo de su idilio.

La fotografía de Remi Adefarasin nos lleva a una Inglaterra que deseamos visitar, a la vez que las actuaciones cumplen cabalmente en transmitir naturalmente la situación planteada. Pero no hay que engañarse, la cinta no es un parlamento fantasioso alejado de nuestro mundo. Todo parece encajar en nuestra realidad y nos hará cuestionar si la en realidad existe una balanza tal cual, que es lo que decide de qué lado se inclinan las cosas.

Calificación: 9/10