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Reseña: El
Hijo de Saúl (Saul Fia)
Clasificación: B-15
Duración: 107 min.
¿En qué mundo vivimos?, ¿Acaso podremos
buscar dignidad en un sitio de inmundicia donde se nos priva la oportunidad de
elegir? Si viviésemos en Europa, en el periodo del nazismo y nos convirtieran
en un servidor que ayuda a quienes asesinan a mi pueblo ¿Qué acciones estaríamos
dispuestos a tomar? En una era donde a alguien se le niega el derecho de una despedida
digna, de un sepelio que honre la vida de un ser humano ¿Valdrá la pena seguir
de pie? Todo se ha perdido. Por ello, aunque suene trillado, vale la pena
arriesgarlo todo para devolverle el honor a quienes se les privo de vivir, para
dignificar la vida en un mundo de abundante muerte.
László Nemes, el director de la cinta,
nos lleva a ver el holocausto judío desde la perspectiva de Saúl, un hombre con
el cargo de sonderkommando, hombres judíos
que trabajaban para los nazis y que posteriormente eran asesinados. Saúl ve
como un niño es privado de la vida desalmadamente por unos médicos nazis,
seguido de ver el acto, comenzará una lucha por darle al infante una despedida
digna. Un conflicto del que solo Saúl es testigo, la búsqueda de una persona
por devolverle humanidad a un mundo donde solo hay inmundicia.
Podemos percibir el entorno tal como Saúl
lo percibe, gracias a que las tomas de la película están siempre cerca del rostro
del protagonista, rodeándolo, enfocando completamente a su persona. El entorno
se ve constantemente borroso, no es claro. Sabemos que sucede alrededor a pesar
de no verlo claramente, nos volvemos parte de ese mundo, lo percibimos con la
piel, con el horrible sonido del lamento de nuestros hermanos en el horno. Por
ello ver que toda persona ceda a la desesperación no parece extraño, sin
embargo, con ello nuestra lucha se vuelve un pesado recorrido que nadie puede
entender.
La extraordinaria manera en que la cinta
fue filmada y su estupendo montaje nos hace hablar de la experiencia como si
fuese nuestra, es como un discurso fatídico que desearíamos fuera solo ficción.
El verdadero triunfo de la película es que logra trasmitirnos esa sensación de
la lucha desesperada por emerger el espíritu humano.
Aquí más que ver una explosión
sangrienta, atestiguamos de manera intima el recorrido de Saúl por una de las
épocas más oscuras de la humanidad. En el filme no veremos algo como La Lista de Schindler, El Pianista o La Vida es Bella. El metraje es más personal, más interno, un
acercamiento completamente diferente para revelarnos a través de los sucesos de
la época como se han desalmado los tiranos y los subyugados han cedido al miedo
hasta hacerlos indiferentes.
¿Qué acaso nos hará libres el miedo y la cobardía? Creo que solo Saúl
parece recordar que aún hay cosas por las cuales vale la pena tener un corazón
lleno de coraje. Esperemos, en el anhelo de disipar lo útopico, que no sea solo
Saúl.
Calificación:
9/10
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