domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña: El Hijo de Saúl (Saul Fia)

Reseña: El Hijo de Saúl (Saul Fia)

Clasificación: B-15
Duración: 107 min.

¿En qué mundo vivimos?, ¿Acaso podremos buscar dignidad en un sitio de inmundicia donde se nos priva la oportunidad de elegir? Si viviésemos en Europa, en el periodo del nazismo y nos convirtieran en un servidor que ayuda a quienes asesinan a mi pueblo ¿Qué acciones estaríamos dispuestos a tomar? En una era donde a alguien se le niega el derecho de una despedida digna, de un sepelio que honre la vida de un ser humano ¿Valdrá la pena seguir de pie? Todo se ha perdido. Por ello, aunque suene trillado, vale la pena arriesgarlo todo para devolverle el honor a quienes se les privo de vivir, para dignificar la vida en un mundo de abundante muerte.

László Nemes, el director de la cinta, nos lleva a ver el holocausto judío desde la perspectiva de Saúl, un hombre con el cargo de sonderkommando, hombres judíos que trabajaban para los nazis y que posteriormente eran asesinados. Saúl ve como un niño es privado de la vida desalmadamente por unos médicos nazis, seguido de ver el acto, comenzará una lucha por darle al infante una despedida digna. Un conflicto del que solo Saúl es testigo, la búsqueda de una persona por devolverle humanidad a un mundo donde solo hay inmundicia.

Podemos percibir el entorno tal como Saúl lo percibe, gracias a que las tomas de la película están siempre cerca del rostro del protagonista, rodeándolo, enfocando completamente a su persona. El entorno se ve constantemente borroso, no es claro. Sabemos que sucede alrededor a pesar de no verlo claramente, nos volvemos parte de ese mundo, lo percibimos con la piel, con el horrible sonido del lamento de nuestros hermanos en el horno. Por ello ver que toda persona ceda a la desesperación no parece extraño, sin embargo, con ello nuestra lucha se vuelve un pesado recorrido que nadie puede entender.

La extraordinaria manera en que la cinta fue filmada y su estupendo montaje nos hace hablar de la experiencia como si fuese nuestra, es como un discurso fatídico que desearíamos fuera solo ficción. El verdadero triunfo de la película es que logra trasmitirnos esa sensación de la lucha desesperada por emerger el espíritu humano.

Aquí más que ver una explosión sangrienta, atestiguamos de manera intima el recorrido de Saúl por una de las épocas más oscuras de la humanidad. En el filme no veremos algo como La Lista de Schindler, El Pianista o La Vida es Bella. El metraje es más personal, más interno, un acercamiento completamente diferente para revelarnos a través de los sucesos de la época como se han desalmado los tiranos y los subyugados han cedido al miedo hasta hacerlos indiferentes.

¿Qué acaso nos hará libres el miedo y la cobardía? Creo que solo Saúl parece recordar que aún hay cosas por las cuales vale la pena tener un corazón lleno de coraje. Esperemos, en el anhelo de disipar lo útopico, que no sea solo Saúl.

Calificación: 9/10