domingo, 22 de mayo de 2016

Reseña: X-Men: Apocalypse

Reseña: X-Men: Apocalypse

Género: Superheroes
Duración: 144 min.

La saga de X-Men siempre se ha caracterizado por su particular estilo, lleno de personajes variopintos, tratando de ir más allá de solo ofrecer un vistazo super heroico al mundo de los mutantes. Su argumento suele ser una apología sobre los males de la humanidad y los contrastantes ideales de sus personajes principales, los cuales debaten acerca de que será lo mejor para la raza humana. Ya sea que seamos partidarios de amoldarnos y luchar por ser parte de una sociedad que no quiere progresar, o la de hacer un “borrón y cuenta nueva” para asegurar un mejor futuro.

En esta nueva entrega nos trasladamos al antiguo Egipto para ver cómo es que el que pareciera ser el primer mutante de la historia, es además el ser más poderoso que haya existido. Sepultado durante siglos, este mutante despierta para ver que el mundo se ha vuelto un desastre al ver como los seres humanos luchan constantemente por el poder, destruyendo todo a su paso debido a su ambición. En base a ello decide que lo mejor para la humanidad será destruir el mundo que conocemos y crear uno nuevo. Para lograrlo tendrá que reunir a un grupo de mutantes que lo ayuden a completar su objetivo.

De nueva cuenta vemos como Bryan Singer dirige a un elenco multiestelar conformado por Michael Fassbender como Magneto; James McAvoy como Profesor X y Jennifer Lawrence como Mystique los cuales unen fuerzas para enfrentarse a un genial Oscar Isaac como Apocalypse, el villano de la cinta. Sin duda se agradece sobremanera la exploración a los ideales del mismo. Los demás personajes de la cinta hacen una intervención oportuna en la cinta que introduce tanto a nuevos personajes como a otros ya conocidos, esta vez interpretados por nuevos actores que hacen un trabajo destacable. Pese a que en su mayoría hacen un buen trabajo, es una lástima que el tiempo en pantalla de algunos personajes se reduzca a solo un par de líneas, un pecado que la saga viene cometiendo desde su inicio.

La ejecución de la película progresa de manera amena y lógica ya que las intenciones de los personajes se hacen claras desde un comienzo. Los problemas de la cinta se hacen notorios en poner en comparación la anterior cinta de la serie: Days Of The Future Past. La cuestión es que varias de las situaciones nos resultan bastante parecidas a la cinta en cuestión, tanto como los conflictos entre Magneto y Profesor X, así como lo es la resolución del conflicto, notándose también en algunas escenas cómicas que aunque siguen funcionando, tal parecieran ser la versión 2.0 de lo ya visto en pantalla. Aun así, la cinta se disfruta y los problemas se olvidan fácilmente debido a que el argumento se sostiene y el equilibrio entre personajes es muy verosímil.

X-Men: Apocalypse no redefine a la saga, pero si resulta un film agradable que se aleja de lo ofrecido por el Marvel Cinematic Universe y las cintas de DC Extended Universe gracias a las cuestiones de su discurso, además de incluir algunos guiños que los fans apreciaran. Eso sí, podemos tolerar un poco de reciclaje cuando este funciona. La cuestión es ¿Qué tanto tiempo funcionara?

Calificación: 8/10