domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña: Desierto


Reseña: Desierto

Clasificación: B-15
Duración: 88 min.

     La travesía de los migrantes latinos en busca del llamado “sueño americano” va más allá de solo soportar los intensos rayos del sol, de las largas caminatas o los inminentes peligros de la naturaleza. En el medio del desierto que muchas personas tienen que atravesar, alguien los vigila silenciosamente, esperando para cazarlos como si de animales salvajes se tratara.

     En Desierto, la segunda cinta del director Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón) podemos observar como un grupo de migrantes que cruza por el desierto son perseguidos salvajemente por un norteamericano que no desea “hospedar” a nadie en los Estados Unidos. Podríamos resumir el argumento de la cinta entre la lucha del migrante y su cazador: Gael García Bernal haciendo del primero, Jeffrey Dean Morgan del segundo.

     La película es una propuesta de thriller en base al tema migratorio, hecho por el cuál la trama mantiene frescura. El problema es que las motivaciones de los personajes son prácticamente inexistentes. De los migrantes solo sabemos que quieren cruzar la frontera, del cazador solamente que tiene el deseo de hacerlo. No se aclara absolutamente nada acerca de las grandes problemáticas de los migrantes o de como es que un hombre decide vivir en el desierto con la intención de balear seres humanos. Cualquier persona que desconozca el tema de la película no podrá adentrarse demasiado en lo presentado en pantalla.

      Aun con ello, Jonás Cuarón lleva muy buen ritmo en el filme, con escenas que nos hacen querer estar viendo la pantalla aún bajo la tensión. La banda sonora de la cinta esta compuesta por el francés Woodkid, haciendo un buen trabajo y agregando un tema musical acorde al estilo del film. Si bien la película se vuelve un ejercicio bastante entretenido, es una lastima que no se profundice en el tema, una gran oportunidad desperdiciada en una cinta que cumple en su misión de mantenernos atentos.
      La película es una opción diferente que vale la pena revisar, pero que nos queda a deber en cuanto a mayor contenido y argumento.


Calificación: 7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario