domingo, 1 de mayo de 2016

Reseña: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Clasificación: R (Mayores de 18 años)
Duración: 119 min.

Dentro de los seres humanos hay un temor tremendo que se come nuestras entrañas como ave de carroña. Hambrienta por formar parte del mundo, a una existencia que carece de sentido. Luchamos intensamente por sobresalir, por complacer a un mundo despiadado, incluso sacrificando quienes somos, humillando nuestro inmundo ser solo para recibir palmas de quienes no les importamos un carajo. Todo ello porque nos reusamos a prescindir de nuestro ego, de nuestro yo fatuo.

Por ello ver a un Michael Keaton interpretar a Riggan Thompson, un actor que anteriormente interpretaba a un superhéroe y que vuelve del retiro al montar una obra en Broadway, para con ello demostrar que aún existe, nos resulta abrumadoramente parte de la realidad. No solo porque la historia parezca ser biográfica (debido a que Keaton vivió una situación similar), sino porque esa lucha del ser humano en busca de ser parte de una sociedad hueca nos recuerda nuestra posición como individuos, una versión que nos resulta graciosamente aterradora.

El director Alejandro G. Iñarritu siempre ha demostrado en su obra una visión sombría del ser humano, donde no tiene temor de mostrarlos en un mundo hostil, sumamente vulnerables, como bestias que sufren y que pueden dañar a los demás. En este caso, hace una combinación asombrosa al mostrarnos ese aspecto del ser humano usando la comedia, con un guion estupendo, con diálogos punzo cortantes, con personajes memorables. Solo basta mencionar a Mike Shiner, el personaje de Edward Norton, un actor dispuesto a ir más allá con tal de darlo todo en escena, un hombre problemático dispuesto a darlo todo por ser el centro de atención, porque la escena le es todo. Todo el reparto nos mete en su personaje con sus increíbles interpretaciones, pues  cada uno de ellos busca ser parte de un mundo que no les reconoce, que solo hace pedazos a quien encuentra a su paso.

La cinta es montada en un increíble plano secuencia, una gran toma sin cortes (al menos, así lo hacen parecer). Emmanuel Lubezki hace un trabajo que hace quitarse el sombrero a cualquiera que lo vea. Las imágenes nos hacen vivir intrépidamente la catarsis que viven los personajes. Todo acompañado de una increíble banda sonora compuesta y tocada por Antonio Sanchez. Escenas al ritmo de la batería que mantienen el ritmo comico, que nos llevan al borde del abismo al que vemos a Riggan.

Un filme altamente recomendable, acerca de la labor artística en una industria hambrienta de palmas vacías hacía la violencia del entretenimiento. Un acercamiento al sufrimiento del ser, sobre la fatídica existencia humana, abordado alrededor de la búsqueda estúpida y absurda del reconocimiento egocéntrico del ser humano, de cómo nos hace sufrir una vida en donde ser invisibles nos da pavor. Un filme que nos recuerda que somos solamente polvo.

Calificación: 10/10