viernes, 20 de mayo de 2016

Reseña: La Bruja (The Witch)

Reseña: La Bruja (The Witch)

Género: Terror
Clasificación: B-15
Duración: 93 min.

Mito o realidad, las historias en torno a la figura de las brujas han estado presente desde tiempos ancestrales. No importa si la primera imagen en venir a nuestra mente sea la típica mujer con sombrero puntiagudo o la de una señora de aspecto longevo: lo que representan es una antítesis de la bondad, de todo aquello que proviene de lo divino. Son un reflejo de la oscuridad, de la perversión. El hecho cambia cuando nos damos cuenta de que esa maldad que parece ajena a nosotros nos alcanza, de que aunque la imagen de la maldad pura encarnada en una bruja no sea la que nos describa físicamente, las acciones que cometemos hablan de que no somos tan puros como imaginábamos.

La Bruja, cinta dirigida por Robert Eggers se atreve a explorar una historia inspirada en alguns cuentos y documentos del Siglo XVII, llevándonos a 1630 en una época donde se comenzaban a gestar las primeras poblaciones de migrantes británicos. La película pone en pantalla a una familia puritana arraigada fuertemente a su fe religiosa y que es llevada a vivir exiliada en un bosque debido a diferencias con la gente de la villa donde vivían. En ese lugar tendrán que trabajar para sobrevivir, aunque esa sea la menor de las preocupaciones debido a un ser que se oculta en las profundidades del bosque.

El director de la cinta gano el galardón a mejor director de drama en el Sundance Film Festival 2015 por su trabajo en este film, merito que no le viene a menos: la cinta se particulariza por su cuidado ritmo y originalidad. En un género que parece haberse perdido entre tantas cintas sosas que exploran los mismos trucos baratos que ya conocemos y que se reciclan cinta con cinta, nos encontramos con este film, donde tenemos más bien un acercamiento a la visión del autor acerca del lado oscuro del ser humano, aquel que no nos agradaría para nada explorar. Por ello, aquí no veremos un festival de sangre o un ataque constante de elementos que sobresaltan la pantalla tratando de hacer brincar del asiento al público. Aquí lo que aterra es ver en los personajes aquellas cosas que nos cuesta trabajo admitir, aquellos miedos que nos aquejan a nosotros también, aquellas mismas faltas cuales lastimosamente cometemos. Y es que aún una pequeña mentira al parecer insignificante puede provocar un caos, la más insignificante ofensa herir y llegar a graves consecuencias. Idealizarnos a nosotros mismos como seres malvados no nos resulta agradable en lo absoluto.

La cinta resulta interesante al ser una propuesta con un argumento por demás sólido, en un panorama donde las películas del género carecen de argumento alguno. Por ello es importante decir que aunque la película no está a la altura de grandes clásicos como The Shinning y The Exorcist,  brilla con luz propia.

Calificación: 8.5/10